sábado, 26 de septiembre de 2009

UNA PROBADITA POSTFEMINISTA

"AY MAMÁ NO SE ME KITA ESTA MALA MAÑA... JAJAJA"

AKÍ UN TEXTO DE LUISA FEMENÍAS DE UNA CONFERENCIA ACERCA DEL PENSAMIENTO QUE CHINGONAMENTE HA IDO CONCRETANDO JUDITH BUTLER QUIEN, A MI MODO DE ANÁLIS, TIENE UNA VISIÓN MÁS CERCANA A LA REALIDAD DE ESTE MUNDO FEO DE IMPERIALISMO HETEROSEXUAL MASCULINO UHHHH. AUNQUE NO LES GUSTE.

"La “naturaleza” prescribe, ordena, genera disciplinamiento. La noción de naturaleza va siempre de la mano de lo “no natural” (su contracara), lo contrario de la naturaleza. Pensemos en una mujer que tiene un bebé y lo abandona. Aparece un titular (pienso en un diario argentino):“Madre desnaturalizada abandonó a su hijo en un umbral” (o en un basurero o donde sea). Si uno lee la expresión “madre desnaturalizada” está suponiendo que la naturaleza prescribe unas normas que no se están cumpliendo. Cuando se dice “des-naturalizada” se dice “contrario a la naturaleza”. Butler advierte que la noción de naturaleza que habitualmente usamos es una noción que tiene una fuerte carga valorativa, de mandatos -generalmente cristianos- occidentales centrados en deberes. Esto hace que ni sea un término descriptivo ni neutro, sino un término fuertemente disciplinatorio y subrepticiamente -como de contrabando o a escondidas- que implica censura.De esa manera, al cargar la naturaleza de “normalidades”, “vicios” y “virtudes”, descargamos responsabilidad de las estructuras sociales. Cuando se dice que una madre es “desnaturalizada” porque abandonó al niño, no decimos que el padre no está y no aparece, que a lo mejor era analfabeta, o migrante o no tenía una red afectiva que la contuviera, o que las casas de ayuda a madres solteras se cerraron por cuestiones depresupuesto. Hay toda una lectura de “lo social” que no se hace porque se cargan las tintas a la buena o mala “naturaleza”. La naturaleza es la responsable; y al hacerlo no sólo se “describe”, sino que se “prescribe” un “deber ser” implícito. Estos mandatos sociales (que construimos) caen generalmente mucho más fuertemente sobre las mujeres que sobre los varones. Por lo menos en Buenos Aires, no recuerdo haber visto un titular que diga “padre desnaturalizado abandonó a su compañera embarazada”, por ejemplo. Este ejemplo, que no es de Butler pero puede servirnos, muestra el grado de construcción de la ética disciplinatoria encubierta en la noción de naturaleza. Butler deconstruye la noción de “naturaleza” para mostrar que es un constructo cultural, una prescripción y un mandato que implica escalas de valores acordes con una estructura social y una época."

OPINÉNLE!!

5 comentarios:

  1. tss esta muy bueno
    chale con la "desnaturalizacion" Jaaa
    no recuerdo exactamente en donde lo vi, pero leiia q ser madre no es INSTINTO
    ser madre es un constructo social
    pq fuera instinto en primera todas deseariamos ser madres y en segunda (cayendo en sexismo) las madres no dejarian votados a sus hijos en el basurero....


    Saludossss Femina compañera de Caminos!!!

    ResponderBorrar
  2. pareja de desnaturalisados

    se se dicen palabras obsenas denigrandose mutuamente a su misma especie, kon tendencias modernas de supuesta representatividad de genero, viven pensando en la manera de ir arriba del otro en una eterna lucha por el poder y el kien te tiene la razon.

    las konsekuecias de su estupida lucha esta apenas por komensar...

    ResponderBorrar
  3. aaaa webo went!!! (nótese ke digo a webo)por eso... basta de separar hombres y mujeres!!! somos seres humanos!!! lo único ke debe ir por adelante es el respeto a la humanidad!! por eso abogamos por deconstruir el género!! basta de separaciones!!
    Y akí lo uno con mi compromiso con la lucha por lo cual me educo: mientras estas distinciones existan no podremos luchar juntxs!!!
    gracias went y betty!

    ResponderBorrar
  4. Es interesante lo que publicas en la entrada, pero es necesario hacer una división?? es necesario unificar?? tiene algún sentido??? de igual manera sabemos que todos seguiran clasificando las cosas y seccionandolas ese es el discurso en turno!!

    hombres, analfabetas, cultos, machos, sumisos, en fín

    madres: desnaturalizadas, naturalizadas, putas, no putas, en fín......

    creo que la concepcionde naturalización tiene que ver con la inscripción en lo social y no una cuestión animal, si bien sabemos muchas hembras de otras especies se comen a sus hijos, como tambien en otras los cuidan, en fín creo que es mas una carga social, referente a la cuestión del mito.....

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Exacto, èsa inscripciòn en lo social es lo ke defiende èste texto, y la cuestiòn no es justificar la "desnaturaizaciòn", nombrèmosla mejor deshumanizaciòn de cada uno de los sexos (femenino, masculino, hermafrodita, transexual, en algunas culturas siempre ha habido màs de dos)y tomar partido por alguno de èstos. El punto es, segùn creo, cuestionar ke la deshumanizaciòn en sì exista, sin embargo para hacer una crìtica clara es necesario voltear precisamente a lo social construido (lo prescrito, el mandato) y es fundamental no negar la existencia lo ke se ha llamado doble paràmetro: juzgar duramente a un sexo (en este texto la mujer, "madre desnaturalizada") y invisibilizar la responsabilidad del otro (los padres ke a pesar de su irresponsabilidad humana no son evidenciados). sobra mencionar k èsta responsabilidad es del ser humano en gral. Gracias Orlando por tu comentario.
    Sobre si es necesario dividir o clasificar, yo estoy de acuerdo en ello porke la historia no ha sido igual para hombres y mujeres, y debe analizarse desde este punto sòlo como una categorìa de anàlisis, no màs.
    Para unificar al ser humanx creo ke lo necesario es respetar la diversidad y especificidad de cada unx, buscar de verdad el entendimiento entre seres implica dejar de crees cosas como "todos lo hombres son iguales" o "tenìa ke ser mujer"!!!!

    ResponderBorrar